Talleres

Fotografía y Ciudad

Valencia, 2017. Alexis Díaz Belmar

Descripción

¿Cómo entender una ciudad? , ¿de que está compuesta?, ¿qué representa?

Según Lefebvre, la ciudad sería una “proyección de la sociedad sobre el terreno”, y no solamente desde el espacio sensible, sino también sobre el plano específico percibido y concebido por el pensamiento. De esta manera, cada época nos proporciona una ciudad diferente. Y la fotografía ha ayudado a retratarla en los últimos 180 años.

En este taller se revisarán diversos autores que han trabajado la temática de la ciudad desde diversas perspectivas: el paisaje, el movimiento, el conflicto, los límites, la street photography, etc. Además se realizará un ejercicio práctico que será revisado en clases.


Objetivos

  • Conocer referentes fotográficos a lo largo de la historia de la fotografía que han tomado la ciudad como temática de desarrollo.
  • Realizar un ejercicio práctico fotográfico en torno a la ciudad.

 

Metodología

Las clases tendrán un carácter teórico práctico. Las tres primeras sesiones serán de carácter expositivo, para luego en la última sesión revisar los proyectos elaborados por los y las participantes del taller.

 

Programación

Sesión 1: Ciudad en movimiento.

La conformación de la imagen de la ciudad y revisión de de autores que utilizan el desplazamiento como práctica de creación al interior de la urbe.

Sesión 2: Ciudad y Conflicto.

Tensiones urbanas. Observación de autores que trabajan desde las problemáticas existentes en la ciudad.

Sesión 3: Límites de la ciudad.

Revisión de trabajos desde el paisaje y territorio en la periferia.

Sesión 4: Revisión de trabajos estudiantes.

Análisis del ejercicio realizado durante el taller.

 

Inscripciones y costos:

Cupos: 12 personas

Número de sesiones: 4

Número de horas: 8

Fechas:

Jueves 29 de noviembre

Jueves 6 de diciembre

Jueves 13 de diciembre

Jueves 20 de diciembre

Horario: 19.00-21.00 hrs.

Valor: $110.000

Formas de pago: Un pago. Efectivo o transferencia.

 

Requisitos de estudiantes: No hay.


Alexis Díaz Belmar

Máster en Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Chile, con estudios en Antropología. Ha participado como fotógrafo y colaborador en diversas publicaciones, revistas culturales y periódicos chilenos. Sus temas de trabajo e investigación son principalmente la ciudad y la relación de capital y territorio. A la fecha, ha publicado cuatro libros: Concepción de Mercado (ediciones Container, 2016); 80 días (Alquimia ediciones, 2014); Colchagua: Territorio, Habitante y Vendimia (Editorial Adkintun, 2009) y Díaz de Espera (Ediciones Calabaza del Diablo, 2003). Ha expuesto colectivamente en centros culturales y museos en Chile, Italia, España, Francia y Marruecos; e individualmente en Francia, Argentina y Chile. Como productor ha participado en proyectos como Chile desde adentro, Encuentro Foto Chile-Marruecos, La historia de una foto, entre otros.