Talleres

Fotografía Experimental

Carlos Santos

Descripción

La obra personal tiene su raíz en la propia vivencia, en las inquietudes y preocupaciones de la cotidianidad individual, y florece tras un proceso de estudio, sistematización y reflexión sobre sí mismo.

El Taller sobre fotografía experimental plantea una metodología para quienes deseen iniciar o desarrollar un proyecto personal. Durante la experiencia, se trabaja en función de un concepto generador a partir del cual se ensayan distintas formas estéticas y técnicas de expresión.

Al final del taller, el participante estará en capacidad de conceptualizar una idea personal y materializarla en imágenes con su lenguaje personal.


Objetivo general:

 Estimular la producción fotográfica personal a partir de un concepto generador.

Objetivos específicos:

  • Estudiar la obra y procesos de trabajo de distintos fotógrafos.
  • Aplicar diversos enfoques al concepto generador de cada participante.
  • Promover la toma de decisiones en torno al propio trabajo.
  • Concretar el concepto en una imagen fotográfica.

Metodología

Las sesiones son fundamentalmente teóricas. Cada día se estudiarán referentes vinculados a un tema o modalidad fotográfica que el participante deberá profundizar y practicar para la siguiente sesión. El resultado del ejercicio será mostrado al inicio de cada clase, el estudiante recibirá una retroalimentación de parte de los monitores y se irá perfilando la propuesta del trabajo final.

Programación

Sesión I

  • Preconcepción de la imagen fotográfica.
  • El autoretrato y la representación.

Sesión II

  • El boceto y la preproducción.
  • Fotosecuencia y palabra como detonante en el hecho fotográfico.

Sesión III

  • Producción fotográfica.
  • La puesta en escena.

Sesión IV

  • Propuestas de la fotografía contemporánea.

Sesión V

  • El proceso de edición y decisiones para la presentación.

 

Inscripciones y costos:

Cupos: 10 personas

Número de sesiones: 5

Número de horas: 10

Fechas:

Martes 4 de diciembre

Viernes 7 de diciembre

Martes 11 de diciembre

Viernes 14 de diciembre

Martes 18 de diciembre

 

Horario: 19.00-21.00 hrs.

Valor: $110.000

Formas de pago: Un pago. Efectivo o transferencia.


Requisitos de estudiantes: No hay.

 

 

ONG Santiago

La ONG (Organización Nelson Garrido) se concibe a así mismo como “el espacio de los que no tenemos espacio”, como un lugar sin territorio definido, que promueve la práctica cotidiana de la libertad y el encuentro con la imagen desde una experiencia compleja y sensible.

La ONG Santiago es producto de la diáspora que resulta de la crítica situación política, económica, social y cultural de Venezuela. Forma parte de la red de ONGs que han emergido en Buenas Aires, Madrid y Santo Domingo, con epicentro en Caracas, para potenciar la voluntad creadora y avanzar críticamente sobre la reflexión de la imagen como alternativa  para imaginar nuevas realidades.

Julio Guardia y Carlos Santos son parte de la plataforma de La ONG Santiago. Ambos ingresaron a la ONG Caracas en el año 2014, el primero, para continuar sus pesquisas sobre el espacio público, el paisaje urbano, el significado del cuerpo y su relación con el espacio; y el segundo, para explorar las posibilidades del autoretrato como vía de introspección individual y reflexión propiamente existencial. Jesús López es fotógrafo formado en la Organización Nelson Garrido en  Caracas. Su trabajo se basa en la cotidianidad, el erotismo y la antropología. Últimamente se encuentra desarrollando la abstracción a través de la exploración del cuerpo. Ha participado en exposiciones colectivas en Venezuela.