Talleres

Foto escénica ¿Podemos crear desde la escena?

Photo Reportage Visa for Music 2016

Descripción

Es indudable que las cámaras digitales hayan contribuido sensiblemente al desarrollo de la fotografía escénica, añadiendo posibilidades y variables estéticas inimaginables en la época del blanco y negro analógico.

Muchas de las fotografías de espectáculos son más bien de registro, reportajes fieles a lo acontecido, sin embargo los conciertos musicales ofrecen una amplia posibilidad de aspectos creativos con resultados inesperados. Entonces nos preguntamos ¿es posible trabajar lo artístico en la fotografía  escénica?, ¿Es posible encontrar un estilo que nos distinga desde los demás, sobretodo cuando no podemos intervenir en lo que la escena misma nos otorga? En fotografía podemos describir o crear.

Un estilo propio es una buena calibración entre ambos fines.

Este taller entregará herramientas para alcanzar ese objetivo.


Objetivos

  • Entregar herramientas desde las cuales el alumno pueda desarrollar un estilo propio en el mundo de la fotografía escénica, particularmente en los conciertos musicales.

  • Generar un nuevo portafolio de fotografía escénica basado en el carácter personal y en relación con los elementos técnicos disponibles.

Metodología

El curso de fotografía escénica comienza con una evaluación de la experiencia y expectativas de los alumnos, de un análisis de las necesidades específicas de los diferentes tipos de actuaciones (teatro, concierto, danza) para luego abordar las bases técnicas, de toma y de edición. Se recomienda a los alumnos salir a conciertos después de la segunda clase, para poder entregar material para evaluacion, análisis y crítica en la clase de cierre.

Programación

Sesión 1: Introducción y expectativas.

Introducción – Expectativas – Visión de portafolios alumnos – El uso del cuerpo – Tipos de escenarios y relativas necesidades – Moverse en el escenario – Ética y respeto: artistas, público, colegas

Sesión 2: El escenario y la toma.

Nuestro equipo fotográfico – Lectura de la luz en el escenario – Prever – Decidir – Componer en el escenario: tipo de composición, ópticas, elementos y la luz en la escena – Azar: continua transformación ¿qué buscamos?

Sesión 3: Post producción y referentes.

Post producción – Fotógrafos referentes – Videos

Sesión 4: Revisión trabajo estudiantes.

Análisis de las fotografías de los alumnos – Cierre curso

Inscripciones y Costos

Cupos: 10

Número de sesiones: 4

Número de Horas: 8

Fechas:
26 de noviembre
3 de diciembre
10 de diciembre
17 de diciembre

Horario: 19-21 hrs

Valor: 110.000

Formas de Pago: Un pago. Efectivo o transferencia.

Requisitos de estudiantes: Conocimientos de fotografía básica.


Clara Salina

Fotógrafa y artista visual italiana, residente en Chile desde el 2007.

En su carrera de fotógrafa escénica ha tenido la oportunidad de fotografiar puestas en escena o conciertos en teatros y lugares extremadamente diferentes del planeta como el Blue Note jazz club de Milán, el STB 139 en Tokio, la Tv eslovena en Ljubljana, el Reading 3 Club en Tel-Aviv, Charlton Park (Womad-UK), las venues de Rabat (Visa for Music-Marruecos) y el concierto de Los Jaivas en Machu Picchu, entre otros.

En Chile ha colaborado con el Consejo de la Cultura y de las Artes de la Región Metropolitana durante los años 2008-2009. También ha sido fotógrafa oficial del Teatro Nescafé de las Artes, donde trabaja hasta diciembre del 2010. Después de esa fecha emprende una carrera de free lance y se titula en Artes Visuales. Es además fotógrafa de Womad-Chile desde su primera edición en el 2014.

En su faceta de artista ha publicado el libro «Cielos de Santiago», que ha sido expuesto en el Centro Cultural de la Moneda y que forman  parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Chile.

Desde el mes de Mayo 2018, en colaboración con FIBRA y apoyada por la sección de Educación Artística del Ministerio de Educación, es creadora y relatora de la charla ¿Cómo miramos los cielos?  (Apreciación y difusión del concepto de patrimonio tangible) para alumnos desde 8° básicos a  4° medio.

Sitio web Clara Salina:

Home – Fullscreen Video