Galería

La galería Sala de Máquinas es un espacio especializado en exhibir trabajos vinculados a la imagen fotográfica en su desplazamiento hacia las artes visuales.

La galería se fundó el año 2016 en el taller Gronefot y se han exhibido obras de artistas como Paz Errázuriz, Tomás Munita, Judith Romero, Colectivo Gestuario Mecánico, Javier Godoy, Alexis Díaz Belmar, entre otros.

Las visitas a la galería deben ser coordinadas previamente al correo info@salademaquinas.cl

Horario: Lunes a Viernes de 10.30 a 13.30 hrs. y de 15.00 a 18.30 hrs.

Geografías Concretas

Xavier Ribas

Desde 15 de diciembre 2018 al 20 de marzo de 2019

Esta exposición presenta diez trabajos realizados entre los años 2003 y 2009, que conforman Geografías Concretas.

La serie se resuelve como instalaciones fotográficas de gran formato, video o  imágenes proyectadas, en las que el políptico, la retícula y el texto son estrategias determinantes para visualizar procesos de exclusión, memoria, desplazamiento y violencia que intervienen en la construcción del territorio. Son proyectos en su mayoría con un marcado carácter arqueológico, donde la imagen múltiple y discontinua define el dispositivo documental para abordar lugares y su pasado, a partir del remontaje o recomposición de indicios, rastros, huellas y sedimentaciones.

El formato expositivo, diseñado por el autor especialmente para esta exposición, remite a la figura de ‘hojas de contacto’, un tradicional concepto heredado de la fotografía fotoquímica, donde por contacto se disponían las tiras de negativos sobre el papel fotosensible, y así tener una noción completa de cada una de las imágenes contenidas en la secuencia de la película. Estas diez ‘hojas de contactos’, a las que se añaden los textos que forman parte de las piezas, sustituyen a las obras, dando un vuelco a la tradicional exposición de arte, ya que no son las obras en sí las exhibidas sino un eco de ellas a modo de documentación o catalogación. Esta disposición permite la presentación de los diez trabajos que conforman la serie completa en el espacio específico de nuestra galería. 

Una última ‘hoja de contacto’ aporta documentación fotográfica de las instalaciones de las obras en diferentes espacios expositivos.

 

Xavier Ribas

Fotógrafo, profesor de la Universidad de Brighton y profesor asociado de la Universitat Politècnica de València. Estudió antropología social en la Universidad de Barcelona y fotografía documental en la Newport School of Art and Design. Su trabajo fotográfico investiga sitios e historias disputadas, y geografías de abandono. Sus trabajos recientes toman la forma de grandes cuadrículas fotográficas, que a menudo incluyen texto, materiales de archivo e imágenes en movimiento. Sus trabajos examinan asentamientos temporales, sitios de desarrollo y exclusión, territorios fronterizos y geografías de extracción.

Ribas ha participado en numerosas exposiciones internacionales, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo Stedelijk, la Bluecoat Liverpool, Belfast Exposed, Galería de Aperture, George Eastman House , Le Bal, Lewis Glucksman Gallery, Centro Huarte de Arte Contemporáneo y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M). Ha recibido premios, comisiones y becas del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades – AHRC (2012-2016), la Red Internacional de Investigación de Fotografía – IPRN (2006), Fundación Telefónica (2005) y Commande Publique du Ministère de la Culture et de La Comunicación, Centre National des Arts Plastiques (2006), entre otros. Ribas también ha colaborado en proyectos de investigación, exhibición y publicación con la Universidad de Salamanca (1998, 2000, 2009), Universitat Politècnica de València (2008), Université de Toulouse II-Le Mirail (2007-2008), Universiteit Leiden (2006) , UNIACC Santiago (2010), y Universidad de Navarra (2009, 2014-2015).

 


Exposiciones Anteriores


Haruwenh, territorio selk’nam

Gastón Salas

10 de noviembre – 12 de diciembre

“Haruwenh, territorio selk’nam”, es un proyecto visual que utiliza la fotografía de paisajes y la documentación histórica para internarse en un territorio ancestral y en el devenir de quienes durante siglos lo habitaron y lo recorrieron. A partir de una serie de fotografías panorámicas realizadas durante varios desplazamientos por una geografía esteparia, solitaria y extrema se reflexiona sobre  un territorio milenario, en constante conquista, que desde 1881 fue ocupado violentamente por colonizadores que contaron con la aprobación de los estados chileno y argentino por medio de las Concesiones de Tierras. En ese derrotero se aniquiló todo aquello que no respondía a la lógica de la cultura dominante y se consumó finalmente el exterminio completo de una etnia originaria de la era paleolítica con el objeto de imponer una visión única y absoluta del mundo.

Las imágenes del territorio de Tierra del Fuego nos devuelven la mirada sobre un pueblo nómada e invisible, sobre los orígenes geológicos y las alteraciones y  consecuencias del modelo productivo. En este giro retornan también los destellos fugaces de nuestra conexión honda y primigenia con la naturaleza. De ahí que resuenen en estos paisajes los ecos débiles del pasado y titilen también los fuegos remotos; chispazos apenas perceptibles de una memoria olvidada en el vacío del tiempo.

Haruwenh, es una palabra del lenguaje selk’nam que denomina un territorio, un lugar demarcado en relación con accidentes topográficos, curso de ríos, precisas señales de la llanura, etc. Implicaba un ordenamiento espacial que dividía la isla de Tierra del Fuego en áreas habitadas de por vida por el linaje correspondiente a un grupo de parientes consanguíneos que por vía patrilineal los unía a anteriores generaciones.

Tierra del Fuego es la isla más grande del continente americano y está situada al sur del paralelo 52°

 

Gastón Salas

Valparaíso, 1959. Fotógrafo, Licenciado en Diseño Grafico y Comunicación Visual, UVM. Estudios de Arte y Fotografía en Stockholms Konstskolan, Arstagarden Folkhôgskolan, Nickelvikskolan, Estocolmo, Suecia. Docente Universidad de Valparaíso y Arcos Viña del Mar. Ha obtenido en 4 ocasiones la Beca a la Creación y Producción Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la realización de proyectos fotográficos documentales. Ha publicado libros de fotografía (“Rostros y Rastros”, “Paisajes y Pasajes” y “La Memoria del Paisaje”) y ha participado en exposiciones individuales y colectivas; Instituto Chileno Norteamericano, Centro de Artes y Oficios El Almendral, San Felipe, Centro Cultural Viña del Mar, Museo Arqueológico, La Ligua, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Centro Cultural Matucana 100, Museo de la Memoria, Sala de Arte Contemporáneo de la Universidad de Talca.