Charlas

Monsanto: una investigación fotográfica

Van Buren, Indiana, 2013

 

Presentación del curador Sergio Valenzuela Escobedo

Jueves 14 de febrero, 20 horas
Cupos limitados

 

Utilizar el silencio de la fotografía como herramienta para revelar las consecuencias de las prácticas y los efectos de la empresa multinacional de productos agro químicos Monsanto, parece ser aquí un método, no para ceder el paso a la voz, sino a los gritos.

Desde Disneyland hasta Vietnam pasando por Chile. Veremos como, incluso en su propio país de origen, los Estados Unidos, esta firma conocida mundialmente por su producto estrella Round Up no solo invierte millones de dólares en los diferentes parlamentos europeos para lograr la comercialización de este y otro productos desde el año 1901, sino sus métodos y consecuencias. Desde el 2018 fusionada con la multinacional alemana Bayer continúan desarrollando “ciencia para la vida”.

Exploraremos en una hora de conversación junto a Sergio Valenzuela Escobedo, curador de la exposición Monsanto: una investigación fotográfica, el trabajo del fotógrafo franco venezolano Matthieu Asselin. Un foto libro premiado en Kassel en 2016 y Paris Photo 2017, expuesto desde el 2017 hasta hoy en los grandes festivales y museos de Europa (Les Rencontres d’Arles, Photographer’s Gallery, Hamburg Triennale, Museum für Moderne Kunst Frankfurt, entre otros).

 

Más información : https://www.mathieuasselin.com

 

Sergio Valenzuela Escobedo

Artista y curador  independiente, actualmente alumno de doctorado en la Escuela Nacional de Fotografía de Arles en Francia (ENSP). Después de un año en la Escuela de Arte (NSA) en Johannesburgo, se graduó en fotografía en Chile y completó sus estudios superiores en la Villa Arson en Francia en 2014. Desde 2005, ha diseñando y curado exposiciones en Chile como en Europa. Entre sus últimos proyectos se encuentra Mapuche: viaje en tierra Lafkenche en el Museo del Hombre de París y Monsanto: una investigación fotográfica en el festival de Arles, donde comenzó la gira europea del proyecto.

Sus investigaciones se orientan hacia la historia teórica y política de la cámara fotográfica. Hoy esta realizando una investigación entre fotografía y superstición a través del vocabulario fotográfico de los pueblos ancestrales de América del Sur. Se trata de trabajar sobre el conocimiento, las técnicas y las creencias mediante las cuales se configuran las sociedades humanas, pero también el patrimonio mental y espiritual.