Charlas

La Fascinación por los libros. Desde el libro de artista al fotolibro

La Fascinación por los libros, es un ciclo de conferencias y diálogos que reflexionan en torno al libro entendido como obra.

Fecha/hora de inicio y cierre:

Sesión 1: El Fotolibro. Jorge Gronemeyer.  
Viernes 10 de agosto 19:00 a 21:00hrs.

Sesión 2: Libros en blanco y recursos objetuales. Felipe Cussen y Carolina Illanes.
Viernes 17 de agosto 19:00 a 21:00hrs.

Inscripción: La actividad requiere de inscripción previa. Cupo limitado de 30 asistentes.

 

Sesión 1: El Fotolibro. Jorge Gronemeyer
En plena era digital, se podría haber pensado que el libro como objeto no sobreviviría, quedaría obsoleto como medio o se transformaría en material de museo.
A pesar de los pronósticos menos auspiciosos, podemos ver que el libro impreso sigue siendo leído, investigado, valorado, atesorado y que la relación sensorial y experiencial que tenemos con ellos es simplemente irremplazable.
Esto es particularmente evidente en libros concebidos con criterios que van más allá de su contenido, donde el objeto cobra otra dimensión y sentido, donde el libro es la obra.
En esta lógica, hace algunos años el término Fotolibro se ha posicionado en la escena artística, pero, ¿a qué se refiere este concepto?, ¿cómo se diferencia de otro tipo de publicaciones?, ¿cuál es su origen e historia y las características que lo definen?

 

Sesión 2: Libros en blanco y recursos objetuales. Felipe Cussen y Carolina Illanes
Esta charla estará compuesta por dos partes. En la primera se presentarán cuatro casos de libros en blanco publicados en Chile: La hinteligencia militar (Sergio Pesutic), Escrito (Piero Montebruno), Libro en blanco (“Sin autor”) y La nada o el infinito (Fernanda Aránguiz). A partir de allí, se establecerá una comparación con otros libros similares publicados en diversos contextos culturales, para poder determinar de qué modo la ausencia de texto permite poner de relieve las características intrínsecas del libro como objeto.

La segunda parte estará enfocada en un grupo de libros de artista que despliegan recursos objetuales y de la ingeniería en papel que bordean los límites del formato libro. Las propiedades del libro como objeto ofrecen la posibilidad de extender sus atributos al campo de lo escultórico y de la instalación.

 

Carolina Illanes. Licenciada en Bellas Artes y Candidata a Doctora en el programa de Doctorado en Artes de la Pontificia Universidad Católica. Su trabajo ha estado centrado en la práctica artística, a partir del desarrollo de la relación entre arte y ciudad, especialmente desde el uso de recursos arquitectónicos desde la práctica instalativa.

Felipe Cussen. Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Sus investigaciones se sitúan en la literatura comparada, especialmente la literatura experimental, las relaciones entre poesía y música, y la mística. Actualmente dirige el proyecto Fondecyt «Poéticas negativas».

Jorge Gronemeyer. Master en Fotografía, Arte y Técnica, Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Arte de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
Desde 1993 realiza diversos proyectos fotográficos, curatorías, conferencias, talleres y exposiciones colectivas e individuales en galerías y museos de Chile y el extranjero.
En el año 2009 crea el Taller de impresión y edición fine art GRONEFOT y en el año 2015 la editorial del mismo nombre.