Sala de Máquinas
Lanzamiento fotolibros

Cartas para Bárbara

Dibujos y textos                      Fernando Vergara

Supervisión de la edición     Bárbara Vergara, Viviana Uribe, Verónica Troncoso

Textos                                       Viviana Uribe y Verónica Troncoso

Edición                                     Jorge Gronemeyer y Mónica Nyrar

Diseño del libro                      Jorge Gronemeyer

Digitalización e impresión   Taller Gronefot

 

Gronefot Ediciones, Santiago de Chile, 2019

Fernando Vergara (1948-1984), artista y militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), entró a Chile clandestinamente en 1982 para hacerse cargo de ilustrar el boletín El Rebelde y de la radio Liberación. Desde 1980 enviaba con una increíble regularidad cartas/cuentos a su hija Bárbara, que se encontraba viviendo en Cuba, tratando así de no ser un padre ausente, de estar ahí en cada paso que su querida hija daba. Enseñándole desde que debía lavarse sus dientes, hasta que en Chile existía desigualdad, que había gente que se enriquecía a costa de oprimir y explotar a obreros, campesinos y trabajadores en general.

Estás cartas están llenas y rebosantes de amor e infinita ternura, pero también dejan al descubierto la maestría de Fernando como diseñador y artista. Excelentes dibujos y relatos, que nos debelan de una forma absolutamente única, no sólo la relación privada de un padre con su hija, sino también la sensibilidad y la ideología de un momento histórico particular, mostrando el lado profundamente humano de quien como militante revolucionario lucho contra la dictadura,  dejando claro los nobles fines que parte de la resistencia tenía y perseguía.

La presente edición de Cartas para Bárbara, es la primera parte de una serie de publicaciones. En este caso se trata de un libro objetual de edición limitada, donde se han reproducido las cartas de forma facsimilar, presentadas en una sencilla caja que contiene un cuaderno y una selección de 27 cartas presentadas en forma cronológica, que termina con la carta escrita en septiembre de 1984, muy poco antes de que Fernando fuera asesinado por la CNI en una calle en Santiago de Chile.

Es un libro que tiene como objetivo mostrar a Fernando como un artista, como un gran ser humano y como un padre siempre preocupado y amoroso.

Agradecemos a Bárbara y Viviana por compartir y permitir publicar estas cartas llenas de amor y que contienen los ideales de un gran hombre que dio su vida intentando devolver la democracia a Chile, creyendo en un mundo mejor y más justo.