Sala de Máquinas
Charlas

Cuerpo y Visualidad. Reflexiones en torno al Archivo.

07 de Junio – 19:30 hrs.
Lugar_: Sala de Maquinas – dardignac 111

A partir del reciente lanzamiento del libro del mismo nombre, se invita a la presentación que realizarán Sophie Halart, Paz López y Jennifer McColl, con la idea de dialogar en torno a la efimeralidad del tiempo performático, sus huellas y residuos visuales en relación al archivo.

Presentan:

Jennifer McColl Crozier

Mphil in Performing Art Research. Editora del libro Cuerpo y Visualdiad. Reflexiones en torno al Archivo (Ed. Metales Pesados, 2019), su trabajo se ha enfocado –desde la investigación y la práctica– en los estudios del cuerpo en relación a la visualidad y las tecnologías, y la investigación de archivos de artistas. Directora del Proyecto de archivo y recuperación de la obra de Carmen Beuchat (www.carmenbeuchat.org). Actualmente se encuentra realizando investigaciones paralelas sobre la artista Sylvia Palacios Whitman (Fondart, 2018) y el fotógrafo chileno Marcelo Montealegre.

 

Sophie Halart

Historiadora del arte, doctora en Historia del arte de la universidad University College London y especializada en arte contemporáneo latinoamericano. Ha escrito varios artículos y capítulos de libros, tanto en inglés como en español. Su artículo «La Piel de las Cosas: Mutaciones Epidérmicas en la Pintura de Roser Bru” fue publicado en el libro Prácticas y discursos en las Artes Visuales de los 70’ y 80’ en Chile Volumen III (LOM Ediciones, 2014).  Asimismo, es la co-editora y co-autora del libro Sabotage Art: Politics and Iconoclasm in Contemporary Latin American Art publicado por la editorial inglesa I.B. Tauris en abril de 2016.

 

Paz López 

Doctora © en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Ha publicado textos sobre arte y literatura latinoamericanos en diversos medios escritos, y participado en distintos proyectos de investigación en la misma línea. Es profesora de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales y del departamento de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.