Hoy en día la necesidad de autogestión trasciende los diversos ámbitos laborales. Particularmente en el medio artístico cultural esta necesidad se hace más patente dada la institucionalidad existente, donde gran parte de la política cultural recae en la participación de los diversos agentes mediante la presentación de proyectos a fondos concursables. Más allá del carácter competitivo que este tipo de sistema genera, conocer metodologías apropiadas y colaborativas favorece el buen diseño y ejecución de las propuestas de cada artista, gestor, institución, colectivo, etc.
En este taller se entregarán herramientas para la formulación, diseño y producción de proyectos fotográficos y artístico/culturales en general, a través de una metodología adecuada para la correcta conceptualización y postulación de proyectos a diversos fondos y fuentes de financiamiento existentes en el país.
Durante las sesiones, se revisarán aspectos teóricos fundamentales y experiencias relevantes en el ámbito de los proyectos fotográficos, considerando casos de autores individuales, colectivos, muestras, encuentros y festivales.
Como resultado final, se espera que las y los asistentes sean capaces de diseñar un proyecto generando un portafolio ad hoc e identificando fuentes y colaboradores idóneos para su iniciativa.
Objetivo general:
- Conocer y aplicar metodologías apropiadas para el diseño y ejecución de proyectos fotográficos y artístico/culturales.
Objetivos específicos:
- Diseñar un proyecto fotográfico o cultural.
- Generar una carpeta de proyecto para su presentación.
Metodología
Las clases tendrán un carácter teórico práctico. Las primeras sesiones serán de carácter expositivo, para luego avanzar en la práctica de creación y revisión de los proyectos elaborados por los y las participantes del taller.
Programación
Sesión 1. Introducción.
Revisión de proyectos fotográficos emblemáticos a lo largo de la historia de la fotografía.
Sesión 2. Métodos de formulación.
Revisión de diversos métodos para la creación y diseño de proyectos.
Sesiones 3 y 4. Experiencias.
Revisión de casos nacionales e internacionales de iniciativas exitosas.
Sesión 5. Presentación de pre-proyectos de los y las estudiantes.
Sesión 6. Gestión Cultural y financiamientos.
Mirada a la institucionalidad cultural nacional y sus posibilidades de financiamiento.
Sesión 7. Carpeta de Proyecto.
Revisión de presentaciones de portafolios, de otros autores y de los propios estudiantes.
Sesión 8. Presentación final de proyectos de los y las estudiantes.
Inscripciones y Costos
- Cupos: 10
- Número de sesiones: 8
- Número de Horas: 16
- Fechas:
8,9,10,11,15,16,17 y 18 de enero. - Horario: 19-21 hrs
- Valor: $240.000
- Formas de Pago: Un pago por el total o dos pagos mensuales (de $120.000). Efectivo o transferencia.
- Requisito estudiantes: Tener una idea o avance de proyecto a realizar.
Alexis Díaz Belmar
Máster en Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Chile, con estudios en Antropología. Ha participado como fotógrafo y colaborador en diversas publicaciones, revistas culturales y periódicos chilenos. Sus temas de trabajo e investigación son principalmente la ciudad y la relación de capital y territorio. A la fecha, ha publicado cuatro libros: Concepción de Mercado (ediciones Container, 2016); 80 días (Alquimia ediciones, 2014); Colchagua: Territorio, Habitante y Vendimia (Editorial Adkintun, 2009) y Díaz de Espera (Ediciones Calabaza del Diablo, 2003). Ha expuesto colectivamente en centros culturales y museos en Chile, Italia, España, Francia y Marruecos; e individualmente en Francia, Argentina y Chile. Como productor ha participado en proyectos como Chile desde adentro, Encuentro Foto Chile-Marruecos, La historia de una foto, entre otros.