Jueves 18 de Julio / 20:00 Hrs
MENOS SEIS GRADOS HACIA EL OESTE
Alfredo Mendez
Este trabajo fotográfico se basa en los recientes antecedentes históricos y arqueológicos que se tienen sobre la fundación de Santiago. Estos hechos revelarían que el núcleo de la ciudad que conocemos hoy en día habría sido construido sobre un centro astronómico y ceremonial incaico de adoración al sol.
En el modelo urbanístico hispanoamericano la Plaza de Armas es el centro físico y simbólico de la ciudad, punto que origina el trazado urbano regular y perpendicular dispuesto según los cuatro ejes cardinales. En el caso de Santiago de Chile, la plaza esta desviada seis grados hacia el oeste, descentrada y descuadrada del patrón habitual de urbanismo colonial. A raíz de este descalce se descubrió que el emplazamiento de este centro se ajustaría a otro patrón, basado en un ordenamiento andino de construcción del espacio. La Plaza de Arma sería entonces la demarcación exacta de la intersección de dos fenómenos solares, el solsticio de verano y el de invierno, alineados a los cerros que están a su alrededor.
Menos seis grados hacia el oeste tiene como punto de partida esta intersección, el cruce entre estos dos mapas temporales que configuran el espacio urbano e histórico en el que habitamos y que nos hace re-pensar la ciudad y su origen. Las fotografías de esta serie fueron tomadas en un recorrido dentro del perímetro histórico, en la triangulación Alameda, Rio Mapocho y Av. Independencia entre los años 2014 y 2015. Explorando las ideas de descalce, superposición y de lo invisible, se traza un nuevo mapa que propone observar la ciudad tal cómo se observa el curso del sol. La imagen cartográfica de la ciudad se presenta de esta manera como un doble recorrido, un desplazamiento físico del caminar como también un tránsito de lo lumínico que apela tanto a lo fotográfico como a lo solar.
BIO
Alfredo Méndez Etchepare (1970) es publicista de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera y Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Mayor.
Se ha desarrollado como fotógrafo publicitario desde principios de los años noventa hasta la fecha y ha participado en proyectos editoriales locales de la Editorial Quilombo Ediciones en los libros ”Editado en Chile” (1889-2004) de Paula Espinoza (2013) y “Antología visual del libro ilustrado en Chile” de Claudio Aguilera (2014). El año 2012 fue distinguido con el First Latin American Place, categoría Fotografía de producto, para el Concurso Internacional Hasselblad USA.
Seleccionado en el 3er Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía (2013) dirigido por Roberto Huarcaya, con fotografías del proyecto «Cartografía» y en «The Story of the Creativity» by members of the See.me group, Digital Projection- Long Island City, New York (2013). Exposición Fotográfica “Ucronia+ Chind” junto a Alejandro Rogazy y Juana Díaz, en La Corporación Cultural Bodegón de los Vilos (2017). Seleccionado Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) “ Taller Fugaz “ dictado por Fernanda Larraín e Isabel Fernández (2018), Valparaíso.
Desde 2014 es socio fundador del taller Amazonas Enmarcaciones, dedicado a proyectos de enmarcación de exposiciones de fotografía y artes visuales.
DENSIDAD RELATIVA
Javier Aravena
Densidad relativa es un fotolibro que propone un tránsito formal desde el grano de arena a la roca. Este ensayo visual nace de una investigación previa del autor sobre los esteros del litoral central, dando cuenta del circuito que hacen los sedimentos desde la Cordillera de la Costa hacia el mar, sedimentos que finalmente conforman la particularidad del entorno costero. En una segunda etapa, el estudio se enfocó en estos paisajes rocosos y extensiones de arena, identificando visualmente al diversidad tipológica del material geológico. La singularidad de cada territorio y la especificidad de sus morfologías amplía la búsqueda a otros espacios donde se expone la diversidad de estos fenómenos geológicos. Incorporando a la investigación territorios como la Cordillera de la Sal en el norte o la Isla Mocha en el Sur.
Acercarse al paisaje desde el tránsito, como estrategia de entendimiento del territorio desde su geografía, Entender el paisaje no desde su inmensidad, y a través de la abstracción de sus formas y contraformas, tamaños y densidades, extensiones y quiebres. Hacer una cartografía visual a partir de fragmentos morfológicos desde la erosión y la meteorización de diversos tipos de rocas, nos permite evidenciar el lento e invisible modelado del paisaje. Para ello se cubren tres latitudes del territorio chileno: el norte representado a través de la Cordillera de la Sal en San Pedro de Atacama, el centro por las costas del Litoral Central entre Punta de Tralca y Las Cruces, y el sur a través de la Isla Mocha.
BIO
Javier Aravena (1986), Fotógrafo Profesión Instituto ARCOS y Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Mayor.
Dentro de sus exposiciones colectivas se encuentra “Vestigios”, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, Chile (2012) “El Archivo Fotográfico” Parque Cultural de Valparaíso, Valparaíso, Chile(2012), “Ganador NanoFestival”,Galería ArtexArte, Buenos Aires, Argentina(2014), “Retratos, paisajes y objetos en la fotografía chilena contemporánea” Galería Resplandor, Oaxaca, México(2015), “Artefactos”, Galería XS, Santiago Chile (2018), «La Africana», Galería BECH, Santiago Chile (2018), “El Devenir del Río”, Galería Resplandor, Oaxaca, México (2019)