Talleres

Introducción a la Ingeniería en Papel

Descripción

 

Este taller consiste en el desarrollo de diversos ejercicios básicos e intermedios de Ingeniería en papel, especialmente enfocados en técnicas provenientes de los llamados Pop-up books y su aplicación para el desarrollo de proyectos relacionados con los libros de artista, libro objeto y mecanismos móviles en distintos formatos. Esta técnica consiste en generar mecanismos desplegables en papel, que vuelven al plegarse una vez que se cierra un libro o tarjeta, esto a partir de ejercicios específicos en torno a un universo gráfico y objetual.


Objetivos

 

  • Conocer y aplicar los distintos mecanismos desplegables y sus variaciones provenientes de la técnica Pop-up y de la Ingeniería en Papel a ejercicios de creación y proyectos específicos.
  • Aprender un abecedario de mecanismos de la Ingeniería en Papel y las distintas maneras de apropiárselo.
  • Experimentar a partir del cruce de mecanismos y la utilización de distintas estructuras de libro: carrusel, leporello, peep-show, entre otros.
  • Conocer distintos procedimientos utilizados en la producción de libros Pop-Up, tales como trazados vectoriales para corte láser y troquelado.
  • Conocer distintos referentes en torno a la Ingeniería en papel, contenidos en los libros Pop-Up, el libro objeto y los libros de artista.
  • Favorecer el desarrollo de una línea de trabajo personal en torno a la Ingeniería en papel.

 

Metodología

 

Este curso comprende un 70% de ejercicios prácticos de creación y un 30% de clases expositivas y de discusión colectiva sobre los resultados obtenidos de cada ejercicio. Cada sesión se compone de dos partes: primero el aprendizaje de dos o tres mecanismos, de menor a mayor dificultad, y segundo, la apropiación de dichos mecanismos a partir de referentes e intereses del proyecto de cada participante.

 

Contenidos

1) Paralelogramos y Origami Arquitectónico: Ejercicios breves sólo a partir de cortes y pliegues y su posterior apropiación a partir de temáticas abstractas o figurativas.

2) Mecanismos Combinados: aprendizaje de diversos mecanismos, pliegues en V, pliegues en M, figuras geométricas, sliceforms, entre otros, cruzando dos o más mecanismos en una misma tarjeta.

3) Mecanismos Asimétricos: mecanismos de nivel intermedio-avanzado que buscan esconder la geometría presente en las tarjetas Pop-Up pudiendo generar desplegables irregulares.

4) Proyecto Personal: a partir de la elección de posibles estructuras de libros –carrusel, leporello, peep-shows y escenarios–, para desarrollar un proyecto personal que ponga en práctica los mecanismos aprendidos. La idea en este ejercicio final es dar cuenta de una narrativa visual y la apropiación de los mecanismos escogidos en función de cada proyecto.

Programación

Sesión 1: presentación acerca de la historia de los mecanismos móviles y libros pop-up. Aprendizaje de paralelogramos simétricos y asimétricos, que consisten en ejercicios de elevación sólo mediante pliegues y cortes. Variaciones de paralelogramos simétricos y asimétricos independientes para la conformación de escenarios o peep shows.

Sesión 2: presentación de referentes en torno al uso de los mecanismos móviles y pop-ups en los libros de artista y en la poesía concreta. Aprendizaje del mecanismo en “V” y en “M” y algunas de sus variaciones. Ejercicio de mezclar dos o más mecanismos en una misma tarjeta.

Sesión 3: revisión de las distintas estructuras de ensamblado que se utilizan en los libros pop-up: tarjeta, leporello, carrusel y libro. Aprendizaje de figuras geométricas, como cubos y pirámides. Inicio de proyecto personal, en el cual deberán elegir una de las estructuras propuestas, y una narrativa visual. El proyecto puede ser abordado tanto desde un enfoque gráfico u objetual, en el que deberán elegir los mecanismos con los cuales trabajar, en función de articular una maqueta de libro.

Sesión 4: Aprendizaje del mecanismo en “V” asimétrico y algunas de sus variaciones. Continuación del proyecto personal a partir de distintos ensayos con los mecanismos vistos. El proyecto finaliza con la presentación de la maqueta y su discusión grupal.

 

Inscripciones y costos:

 

Cupos: 12 personas

Número de sesiones: 4

Número de horas: 8

Fechas:

Miércoles 28 de noviembre

Miércoles 5 de diciembre

Miércoles 12 de diciembre

Miércoles 19 de diciembre

 

Horario: 19.00-21.00 hrs.

Valor: $120.000 (incluye materiales base)

Formas de pago: Un pago. Efectivo o transferencia.

 


 

Requisitos de estudiantes: Taller orientado para mayores de 16 años. No requiere tener un conocimiento previo en la ingeniería en papel. Es aconsejable, aunque no imperativo, que las personas que tomen este taller tengan el interés de realizar un proyecto específico, esto para sacar un mejor rendimiento a lo aprendido. Los contenidos que se impartirán son compatibles a distintas disciplinas tales como diseño, artes visuales, arquitectura y publicidad.

 

Materiales que deben presentar los participantes del taller:

 

  • 1 Block a color de Cartulina española 1/8 de Mercurio
  • 1 Block Medium 180º, 1/8 de Mercurio
  • Goma de borrar
  • Lápiz grafito HB o portaminas 0.5
  • Tijeras
  • Cuchillo cartonero o tip top
  • Pegamento en barra (Uhu, Stick fix)
  • Regla metálica de 30 cm.
  • Transportador
  • Compás
  • Superficie de cartón piedra o plancha de salva-cortes (tamaño mínimo 1/8 de Mercurio)
  • Clip o bolígrafo sin tinta
  • Cinta adhesiva doble-faz (este puede ser un material de uso colectivo)

Opcional: plisador, revistas con imágenes

 

Carolina Illanes

Licenciada en Bellas Artes y Candidata a Doctora en el programa de Doctorado en Artes de la Pontificia Universidad Católica. Su trabajo ha sido expuesto en distintas partes de Chile y el extranjero, y ha obtenido distintos premios y becas. Su práctica de centra en la relación entre arte y ciudad, especialmente desde el uso de recursos arquitectónicos desde la practica instalativa. Desde el año 2010 ha impartido distintos talleres y cursos de ingeniería en papel en centros culturales, galerías y museos.