Talleres

Imagen y Performance

© Rodolfo Muñoz

La performance se entiende como una expresión artística, pero también como cuerpo en relación con el territorio, en especial en nuestro contexto latinoamericano. Tomó plena relevancia como arte de resistencia en las dictaduras establecidas a principios de los años 70 en Chile y Latinoamérica. Ha seguido su curso de arte de acción en los 90 y 2000 para pasar a nuestros días, donde las manifestaciones estudiantiles y feministas han cobrado una envergadura importante en conjunto con expresiones artísticas de acción, disidentes, conceptuales, etc.

La imagen, y particularmente el registro fotográfico, han jugado un rol importante dentro de la historia de la performance y las acciones de arte. Los registros del arte efímero como el landart, bodyart, happenings, etc., jugaron un papel fundamental para la testificación y difusión de este tipo de prácticas, no obstante su ejercicio es paradójico, pues inicialmente traicionó el componente ideológico de este arte de resistencia, fuera de los museos y galerías. Con este tipo de fotografías, existe un retorno del arte de acción al museo y de paso la instalación de la fotografía dentro del mundo del arte.   

Así, el estudio de estas relaciones es relevante dado el vínculo que se establece entre cuerpo e imagen, simbolismo y acción. Este taller trata de ubicar y desarrollar estos ejercicios a través de un contexto político e histórico tan complejo como es el nuestro, donde las prácticas artísticas relacionadas con las acciones de arte y performances han sido durante los años opacadas y poco profundizadas.

El taller contempla aspectos teóricos y prácticos del arte de acción y la performance, indagando en las representaciones visuales de ellas, contemplando la revisión de artistas nacionales e internacionales. Además, se instará a los asistentes a realizar un proyecto personal y colectivo.

 

Objetivos

  • Generar un espacio de creación y reflexión en torno a la performance, la acción de arte y su relación histórica con la imagen.
  • Analizar los diferentes referentes tanto teóricos como artísticos, poniendo énfasis en las expresiones nacionales y dando una revisión global en lo que respecta a la historia de la performance.
  • Relacionar problemáticas sociales, políticas e identitarias con el cuerpo, la ciudad y la imagen, como trabajo de pensamiento critico y constructivo.

Metodología

Se realizarán clases teóricas en una primera instancia, donde se revisaran referentes y metodologías de artistas reconocidos en la materia. Posteriormente se trabajarán pre proyectos donde se realizarán diferentes ejercicios que acerquen al asistente a una metodología que le acomode para poder realizar su proyecto final. Esta fase consistirá en salidas a terreno si es que fuese necesario, donde todos los participantes estarán ayudando a los proyectos colectivos o individuales.

 

Programación

Sesión 1

Clase teórica donde se revisarán performances históricas, analogándolas con el contexto socio-político de cada lugar y artista, relacionando diversas teorías de la perfomances y como estas influyen en el campo artístico.

Sesión 2

Puesta en común de los proyectos personales o colectivos. Ver su pertinencia, viabilidad y metodologías a utilizar y soportes pertinentes para cada asistente, así también como los formatos idóneas para su realización.

Sesión 3

Resultado de proyectos,  repaso sobre soportes y evaluación de ejecución. Edición de fotografías y gestión de resultados finales.  

 

Inscripciones y Costos

 

  • Cupos: 8
  • Número de sesiones: 3
  • Número de Horas: 6
  • Fechas:
    9,10 y 11 de enero
  • Horario: 19-21 hrs
  • Valor: $90.000
  • Formas de Pago: Un pago. Efectivo o transferencia.
  • Requisito estudiantes: No tiene

 

Rodolfo Muñoz

Master en Fotografía, Arte y Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia y Licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado como artista y curador en el último año. Como curador  ha trabajado en LABi (Laboratori de pensament, creació y difusió de la imatge), Valencia, España, curando 4 exposiciones y actividades paralelas, entre las que destaca el trabajo realizado junto Harold Berg en el documental Gordon Matta-Clark en Documenta 6, su proyección y conversación junto a Nuria Enguita. Sus trabajos se han expuesto en Fundación la Posta y en Centro Cultural las Naves ambos en Valencia, España. Estas exposiciones se destacan por trabajar desde la acción de arte y la perfomance siempre ligado al soporte fotográfico y su cuestionamiento.